Jose Gavín, el maño

A las 2:30,del 18 de junio de 1935 a Josefa Abad Marcuello y sus dos hijos, Manuel y Félix Sos Abad, les despertó los golpes y gritos de la policía.,. A pesar de todas las precauciones que habían tenido en ocultar a su huésped , un vecino había denunciado a un personas sospechosos rondando en la casa de Josefa.

Hay un gran despliegue policial, un inspector acompañado de cuatro agentes y un veinticinco de guardias de asalto. Sin embargo, los guardias no saben a quien buscan.

Las fueras interrogan a Josefa y sus hijos y registran la casa sin encontrar nada, pero de repente se oyeron varios disparos dirigidos contra los guardias que había fuera. Se reforzaron las precauciones y volvió a realizar otro registro, esta vez encontraron una puerta escondida que parece que daba a un habitáculo. El inspector al cargo, Andrés Fernández Bembibre estaba intentado forzar la puerta cuando de repente se abrió desde dentro y apareció un hombre que le descerrajó tres tiros, dejándolo herido, un hombre vestido en camiseta que se enfrentó a los policías con una pistola Astra del calibre 9, será derribado de cuatro disparos, uno de ellos mortal.

La sorpresa fue mayúscula cuando al ver el cadáver, es el famoso José Gavín Sauras alias el Pájaro y el Maño, vecino de Alcubierre de 23 años, buscado desde Barcelona por ser un famoso pistolero de la FAI. Además se da la circunstancia que había sido detenido en mayo del mismo año y llevado a la cárcel de Torrero, pero por una disputa entre los cuerpos de policía y una mala gestión había quedado en libertad. Llevaba poco tiempo escondido en la casa de la carretera de Castellón nº 40, había llegado huyendo tras el atraco a una fábrica de Tarrasa de donde se llevó 40.000 pesetas.

Los habitantes de la casa fueron detenidos y procesados. Un año más tarde, en el verano de 1936, Félix Sos Abad logrará escapar incorporándose a la Columna Ortiz. Su hermano Manuel y su madre serán asesinados en su casa que luego será destruida.

Al “maño” tras realizársele la autopsia se le enterró sin acompañamiento, por orden del gobernador. Su familia recibió en el pueblo una carta de condolencia de la FAI.

Haz clic para acceder a josegav_n.pdf