Bar Teatro Circo

Otro de los bares relacionados con el ámbito libertario. Situado en la calle San Miguel 12, se ubicaba en los bajos del Teatro Circo y fue construido en 1887, a raíz de un proyecto de Ricardo Magdalena. El bar y el Teatro fue derrumbado en 1962, aunque el bar fue trasladado y sigue abierto en la actualidad.

Su relación con el ambiente libertario viene de muy lejos, en 1918 un jovencísimo Francisco Ascaso comenzó su carrera profesional como camarero, en este caso como dependiente de mostrador, en este bar. Fue tras participar y ser detenido en una huelga de panaderos que le llevó a perder su puesto como repartidor.

Al ser Ascaso una persona conocida por las autoridades, las visitas de estas al bar por parte de las autoridades fueron una realidad. Cómo cuando en 1920 las autoridades se presentaron en el bar buscándolo. Un ejemplo se dio el 1920, tras el asesinato de Adolfo Gutiérrez la policía siguió al hermano de Francisco, Domingo Ascaso, y a Luís Lasierra como sospechosos del atentado, ambos consiguieron despistar a las autoridades tras salir de tomar un café en este local.

Otro ejemplo que sirve para referenciar el bar como centro de reunión de militantes libertarios fue la gran redada que sufrió el 27 de enero de 1934. Tres días antes, un grupo de anarquistas asaltaron los juzgados llevándose los expedientes de la insurrección anarquista del diciembre anterior. Las autoridades no supieron cómo actuar y empezaron a detener militantes libertarios de manera indiscriminada. El sábado 27 de enero, una gran dotación de guardias de asalto irrumpen en el bar, donde hay reunidos 27 militantes de CNT deteniéndolos a todos ellos.